La Fundación Elisabeth Käsemann está comprometida en el debate crítico sobre el pasado histórico autocrático y conflictivo y sus consecuencias para los colectivos sociales en América Latina, España y Alemania.

A través de la promoción del diálogo e intercambio internacional sobre los mecanismos con los que operan sistemas y estructuras autocráticas, la Fundación tiene como meta apoyar una cultura democrática transnacional y el entendimiento intercultural entre Alemania y los países hispanoparlantes. Para concretar estos objetivos somos organizadores y socios en diversos proyectos a nivel científico, educativo y cultural.

Iniciativas:

• Los simposios Elisabeth Käsemann en Alemania y América Latina ofrecen a representantes de la ciencia, la política y la cultura un foro internacional de discusión sobre nuevos enfoques y perspectivas en la elaboración de la memoria histórica en el ámbito social y en el de las nuevas generaciones. La comprensión de los procesos autoritarios y la conflictiva violenta operaría de modo preventivo frente a actitudes de relativización de tendencias antidemocráticas que puedan surgir en la sociedad.
  • Con los grupos de trabajo Memoria-Legal Working Group y Memoria-Grupo de Trabajo Sitios de Memoria la Fundación Elisabeth Käsemann ofrece a expertas y expertos latinoamericanos y alemanes en los ámbitos de la jurisdicción de crímenes de lesa humanidad y la mediación educativa de estos la posibilidad de un intercambio científico regular con la presencia de moderadores.
  • En los proyectos educativos interculturales de la Fundación, se incentiva a los jóvenes alumnos a llevar adelante un intercambio crítico-constructivo sobre el pasado histórico de su respectivo país con sus pares en otros países.
  • Con el apoyo al proyecto de conservación memorial del ex centro clandestino de detención EL VESUBIO en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Fundación quiere ofrecer a las generaciones siguientes y a los visitantes en general la posibilidad de una experiencia vívida de los hechos históricos y de tener la oportunidad ocuparse con atención de la injusticia ocurrida en el pasado para no repetirla en el futuro.